top of page

Huye, hombre, huye, created by Olga Blázquez Sánchez

Based on texts from:

- Huye, hombre, huye by Xose Tarrio González

- Discipline and Punish: The Birth of the Prison by M. Foucault

- Deep survival: Who lives, who dies and why by Laurence Gonzales

- 127 Hours by Danny Boyle

Tutored by David Fraile

Performed at Cuarta Pared, Madrid

April - May 2014

 

This is a monologue-project developed during the third year at Cuarta Pared Theatre School. It consisted on the theatricalization of some narrative texts from the last century chosen by each student. The project, which includes research on new dramaturgies, was tutored by professor David Fraile and other students were very welcome to discuss the proposal in order to improve it. Huye, Hombre, huye focuses on the consequences of living in prison without freedom.

Este proyecto, encaminado a la composición de un monólogo, se desarrolló durante el tercer año en el Curso de Interpretación de la Escuela de Teatro Cuarta Pared. Dicho proyecto consistió en la teatralización de textos narrativos del siglo XX. La elección de dichos textos corría a cuenta de cada estudiante. El trabajo sobre el monólogo incluye la investigación en el campo de las nuevas dramaturgias. Todo el proceso fue evaluado y dirigido por el profesor David Fraile. Asimismo, las aportaciones de otros estudiantes eran de vital importancia para la evolución del trabajo. Huye, hombre, huye versa sobre las consecuencias de la vida en prisión y la privación de la libertad.

"Mi vida, mi libertad y mis sentimientos quedaban a partir de ahora supeditados al capricho del personal que dirigía y controlaba a las mujeres en prisión. Ellos eran allí policía, ley y juez, y actuaban con total impunidad. "

"Si no tienes miedo, es que no entiendes la situación"

"Hoy, en el siglo XXI dicen que ya no pegan, o al menos la violencia no se muestra públicamente, se emplean unos castigos menos inmediatamente físicos, cierta discreción en el arte de hacer sufrir. Utopía del pudor judicial: quitar la existencia evitando sentir el daño..."

"Era la hora de pagar, pero, ¿hasta dónde tenía fuerza moral la sociedad para estipular aquello como justo? ¿Dos años, cuatro meses y un día de mi vida por un simple robo sin violencia? ¿Era realmente una pena justa o la sanción desmedida de un juez que pretendía darme a conocer el amargo sabor de un castigo ejemplar?"


"El hombre es un animal encerrado en el exterior de su jaula. Se agita fuera de sí. ¿Nunca te has sentido como un animal herido mientras en el cielo se recortan las siluetas de los buitres? ¿Cómo un animal enjaulado? Aunque la arquitectura literaria no fuese mi fuerte, tendría que narrar aquello algún día; explicar aquellos sentimientos que nos convertían a todos en víctimas y verdugos del monstruo carcelario"

bottom of page